Brad pitt

(William Bradley Pitt; Shawnee, Oklahoma, 1963) Actor de cine estadounidense. Hijo de una maestra y del manager de una empresa de camiones, se crió en Springfield, Missouri, donde se graduó en el High School de Kickapoo. Estudió Periodismo en la Universidad de Columbia, Missouri, pero abandonó los estudios y se trasladó a California con la intención de ser actor. Antes de comenzar su carrera, se dedicó a todo tipo de trabajos ocasionales, como chófer de limusina o mozo de cuerda. Interpretó también pequeños papeles en series de televisión como Los problemas crecenDallasJóvenes policías y Treinta y tantos.


Brad Pitt

Su primera aparición en el cine fue como figurante enGolpe al sueño americano (1987), de Marek Kaniewska, y su primer papel protagonista supuso una de las más curiosas aventuras de su carrera: The dark side of the sun se rodó en la antigua Yugoslavia durante el verano de 1988, pero un recrudecimiento de la guerra hizo que se perdiera el material rodado. Tras una búsqueda que duró seis años, su productor, Angelo Arandjelovic, encontró el metraje perdido y estrenó la película cuando Pitt ya era una estrella internacional, con lo que recuperó con creces su inversión.

Tras una serie de pequeños papeles menores, le llegó su gran oportunidad con Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott, una de las más famosas y polémicas películas de los años noventa. Pitt interpretaba en ella un papel secundario, pero importante: el de J. D., un ladrón de poca monta que es recogido por las protagonistas, Geena Davis y Susan Sarandon, mientras hace auto-stop y cuyas apariciones apenas suman los treinta minutos en total. Sin embargo, aunque breve, su aparición enThelma y Louise cambió su vida por completo y le convirtió en el actor de moda de principios de los noventa: en apenas unos meses pasó de ser un desconocido a estar considerado como uno de los hombres más atractivos del mundo.

En su siguiente película, El río de la vida (1992), fue dirigido por otro símbolo sexual masculino, Robert Redford, que consiguió de él una de las mejores interpretaciones de su carrera. Mientras su cotización subía y la calidad de sus papeles era cada vez mayor, continuó apareciendo en pequeñas producciones comoJohnny Suede (1992), dirigida por Tom DiCillo, en la que daba vida a un rockero de improbable peinado obsesionado con el recuerdo de Elvis y con triunfar en el mundo de la música. En Una rubia entre dos mundos(1992), dirigida por el especialista en animación Ralph Bakshi, compartía cartel con Kim Basinger y Gabriel Byrne.

Para evitar caer en el encasillamiento interpretó también papeles más oscuros, como el psicópata de Early Grayce de Kalifornia (1993), de Dominic Sena. En Leyendas de pasión (1994), de Edward Zwick, repetía en cierta medida el esquema de El río de la vida. En ella interpreta a Tristan Ludlow, un joven indomable que se alista en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial huyendo de un amor contrariado por la prometida de su hermano, Julia Ormond, y siguiendo el ejemplo de su padre, un antiguo coronel de caballería retirado en Montana interpretado por Anthony Hopkins.

Su siguiente película fue Entrevista con el vampiro(1994), del irlandés Neil Jordan, cuidada adaptación de la mítica novela escrita por Anne Rice en 1977. Pitt era el hilo conductor de la narración al interpretar a Louis, el vampiro al que entrevista Christian Slater en Nueva Orleans. La película cuenta con una barroca puesta en escena de Dante Ferretti y un reparto plagado de estrellas en el que destacan Antonio Banderas y Tom Cruise como el vampiro Lestat, el personaje clave de la serie de novelas de Anne Rice.

Mientras la fama de Pitt crecía considerablemente, sus romances con algunas de las más famosas actrices del momento le proporcionaban una buena publicidad. Entre sus conquistas figuran sus compañeras Geena Davis, Juliette Lewis, la estrella de la televisión Jennifer Aniston o la por entonces desconocida Gwyneth Paltrow, con quien participó en una de sus mejores películas, Seven(1995), de David Fincher, en la que acompañado de su compañero, interpretado por Morgan Freeman, investiga una serie de horribles crímenes perpetrados contra reconocidos practicantes de cada uno de los siete pecados capitales.


Brad Pitt en la escalofriante Seven (1995) 

La primera nominación al premio de la Academia le llegó con la extraña y magnífica Doce monos (1995), del antiguo componente del grupo de humoristas Monty Phyton Terry Gilliam. Basada en la película experimentalLa Jetée, del documentalista francés Chris Marker y escrita por David y Janet Peoples, narra los viajes en el tiempo de Bruce Willis para salvar a la humanidad del ataque del “grupo de los Doce monos”, un grupo terrorista-ecologista. Brad Pitt interpretaba al hijo esquizofrénico de un magnate de la ingeniería genética a quien Willis conoce en un sanatorio mental. Pitt obtuvo una merecida nominación al Oscar al mejor actor secundario.

En 1996 participó en Sleepers (1996), de Barry Levinson, donde tuvo la oportunidad de trabajar al lado de grandes actores como Robert De Niro, Dustin Hoffman o el italiano Vittorio Gassman. Basada en el libro autobiográfico de Lorenzo Carcaterra, Sleepers cuenta la historia real de los abusos que sufren en el reformatorio cuatro amigos y la posterior venganza contra el jefe de los guardas, un magnífico Kevin Bacon. Brad Pitt interpretaba en ella a Michael Sullivan, ayudante del fiscal que tiene que acusar de asesinato a dos de sus amigos. La película, pese a lo espectacular de su reparto, no cumplió las expectativas y no se encuentra entre los mejores trabajos de Pitt, como tampoco La sombra del diablo (1997), última película del director Alan J. Pakula. Es éste uno de los trabajos con los que Pitt quedó menos satisfecho y del que está a punto de retirarse al ser cambiado el guión durante el rodaje, pero un posible pleito de casi sesenta millones de dólares le lleva a acabarla a regañadientes.


En el papel de Aquiles en Troya (2004)

Con paso firme, sin embargo, Pitt continúa su trayectoria cinematográfica. En Siete años en el Tibet (1996), del francés Jean-Jacques Annaud, interpretaba otro papel basado en un personaje real: el montañero y aventurero austriaco (y simpatizante nazi) Heinrrich Harrer, el primer occidental que ascendió hasta la ciudad santa de Lhasa en el Tíbet y convivió con el Dalai Lama. La película utiliza abiertamente el nombre de Pitt como reclamo publicitario y se une a la moda del budismo que invade Hollywood a finales de los noventa. El gobierno chino declaró al actor persona non grata y le prohibió la entrada en su territorio.

Consolidado como una de las estrellas más taquilleras de su generación y como símbolo sexual, cobró la astronómica cifra de diecisiete millones de dólares por su siguiente película, ¿Conoces a Joe Black? (1997). Dirigida por Martin Brest y basada en La muerte de vacaciones(1934), de Mitchell Leisen, Pitt interpretaba en ella al Joe Black del título, personificación de la muerte que llega a la mansión de un millonario, Anthony Hopkins, para llevárselo y se enamora de su hija.

Una trayectoria tan consolidada como la suya hace que, naturalmente, la filmografía de Brad Pitt crezca sin cesar año tras año. Entre sus últimas películas destacan El Club de la Lucha (1999), Cerdos y diamantes (2000),The Mexican (2001), Spy Game (2001), Ocean´s Eleven(2001), Recordando a Jack (2001), Full Frontal (2002),Confesiones de una mente peligrosa (2002) y Troya(2004).

 

Relación con Angelina Jolie 

 

Angelina Jolie y Brad Pitt en un evento en septiembre de 2007.

Un mes después de que Aniston firmó el divorcio, en abril de 2005, aparecieron en los medios una serie de fotos que confirmaron los rumores de una relación entre Brad Pitt y la actriz Angelina Jolie. Las fotos, las cuales han sido vendidas en $500.000, muestran a Pitt, Jolie y a su hijo Maddox en una playa en Kenia.51 Durante el verano, la pareja ha sido vista junta cada vez con más frecuencia, y la prensa la llamó “Brangelina”. Dos meses más tarde, el artículo altamente anticipado de julio de 2005 en la revista Revista W fue publicado, mostrando a Pitt y a Jolie posando como pareja.47

En julio de 2005, Pitt acompañó a Jolie a Etiopía,52 en donde Jolie adoptó a su segundo hijo, una niña de seis meses llamada Zahara;52 más tarde Jolie dijo que ella y Pitt habían tomado juntos la decisión de adoptar a la niña.53 En diciembre de 2005, se confirmó que Pitt estaba tratando de adoptar legalmente a los dos hijos de Jolie, debido a los requisitos legales, los anuncios clasificados en el periódico de Los Angeles Daily Commerce anunció el pedido de cambio de apellido.54 El 19 de enero de2006, un juez de California aprobó la petición, y los apellidos legales de los niños fueron cambiados formalmente a “Jolie-Pitt”.55

El 11 de enero de 2006, Jolie confirmó a la Revista People que estaba embarazada.56 El 27 de mayode 2006, Jolie dio a luz a su hija, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, en Swakopmund, Namibia por cesárea. Pitt confirmó que su hija tendría pasaporte namibio, y Jolie decidió ofrecer las primeras fotos de Shiloh a través del distribuidor Getty Images ella misma, en lugar de permitirle a los periodistas vender fotografías clandestinas a precios muy elevados. La Revista People pagó más de 4.1 millones de dólares por los derechos en Estados Unidos, mientras que la revista británica Hello! obtuvo los derechos internacionales por aproximadamente $3.5 millones; los derechos totales alcanzaron un total de $10 millones alrededor del mundo, siendo la imagen una celebridad más cara de la historia.57 58 Todas las ganancias fueron donadas a una organización de caridad por Jolie y Pitt. Madame Tussauds en Nueva York creó una figura de cera de Shiloh, de dos meses de edad; fue la primera niña en ser creada su imagen en cera por Madame Tussauds.59

El 15 de marzo de 2007, Jolie adoptó un niño de tres años de edad de Vietnam, Pax Thien Jolie-Pitt, (originalmente Pax Thien Jolie). Ya que el orfanato no le permitía adoptar a parejas que no estuviesen casadas, Jolie adoptó a Pax como madre soltera, y Pitt luego adoptó al niño como su hijo en Estados Unidos.60 61

Luego de que en entrevistas y artículos posteriores en los medios internacionales se sugirió que Jolie estaría embarazada de nuevo, la actriz fue a la entrega de los Premios Independent Spirit con un vestido ajustado, confirmando indirectamente los rumores. People publicó un artículo en el que se confirmó el embarazo.62 En mayo de 2008, Jolie confirmó en el programa Today que esperaban gemelos.63 El 13 de julio de 2008 se convirtió en padre nuevamente; esta vez de gemelos, una niña llamada Vivienne Marcheline y un niño llamado Knox Léon.

Vida en Nueva Orleans

La familia divide su tiempo entre Los Angeles, California y Nueva Orleans, Louisiana.64 En una entrevista con the Times-Picayune, mientras se filmaba The Curious Case of Benjamin Button, Pitt dijo:

No puedo saber por qué se nos permite vivir una vida tan normal (en Nueva Orleans). Vivir en el French Quarter es muy bueno para nosotros. Tenemos un indicio de lo que es una verdadera vida familiar. La gente ha sido muy, muy amable con nosotros. Si estamos en nuestro muelle, la gente pasa por allí y nos dice “Hola”. Luego siguen su camino, muy amigablemente.65

En diciembre de 2006, Pitt reunió un grupo de contratistas profesionales en Nueva Orleans, destruida por el Huracán Katrina, para comenzar un proyecto denominado Make It Right, con el cual se financiaron y construyeron 150 casas nuevas en la ciudad.66 Las casas han sido diseñadas de materiales más resistentes para que no sean tan vulnerables a los desastres naturales, con la esperanza de que el proyecto fuese replicado en otras áreas de la ciudad. Diecisiete firmas de arquitectos están involucradas en el proyecto, el cual continúa, y muchas de las empresas donan sus servicios. Pitt y el filántropo Steve Bing han reunido cinco millones de dólares en donaciones.67

Religión

En una entrevista del 7 de octubre de 2007, Pitt dijo en la revista PARADE que ya no es un cristiano fundamentalista.68 En la entrevista, Pitt dijo:

Siempre me pregunté muchas cosas sobre el mundo, incluso cuando estaba en la guardería. Un gran interrogante para mí era la igualdad. Si hubiese sido criado con otra religión, ¿podría tener la misma opinión del Cielo que tiene un cristiano? Mi madre tenía que entrar en mi habitación a hablarme. Fue muy afortunado que haya tenido ese diálogo con ella, pero en la secundaria comencé a darme cuenta que me sentía diferente a los demás.

Filmografía

Año Película Papel Otras notas
1987 No Way Out Oficial en la fiesta  
No Man’s Land Camarero  
Less Than Zero Invitado  
Cutting Class Dwight Ingalls  
1990 Too Young to Die? Billy Canton  
1991 Across the Tracks Joe Maloney  
Thelma & Louise J.D.  
Johnny Suede Johnny Suede  
1992 Contact Cox  
Cool World Detective Frank Harris  
A River Runs Through It Paul Maclean  
1993 Kalifornia Early Grayce  
True Romance Floyd  
1994 The Favor Elliott Fowler  
Entrevista con el Vampiro Louis de Pointe du Lac  
Legends of the Fall Tristan Ludlow  
1995 Se7en David Mills  
Twelve Monkeys Jeffrey Goines Ganador del Globo de Oro
1996 Sleepers Michael Sullivan  
1997 The Devil’s Own Francis “Frankie” Austin McQuire/Rory Devaney  
Siete años en el Tíbet Heinrich Harrer  
The Dark Side of the Sun Rick  
1998 Meet Joe Black Joe Black/Hombre de la cafetería  
1999 Being John Malkovich Sí mismo Cameo
El club de la lucha Tyler Durden  
2000 Snatch Mickey O’Neil  
2001 The Mexican Jerry Welbach  
Spy Game Tom Bishop  
Ocean’s Eleven Rusty Ryan  
2002 Full Frontal Brad/Sí mismo  
Confessions of a Dangerous Mind Brad, Soltero #1  
2003 Sinbad: Legend of the Seven Seas Sinbad Actor de voz
Abby Singer Sí mismo Cameo
2004 Troya Aquiles  
Ocean’s Twelve Rusty Ryan  
2005 Mr. & Mrs. Smith John Smith Con Angelina Jolie
2006 Babel Richard  
2007 Ocean’s Thirteen Rusty Ryan  
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford Jesse James  
2008 Burn After Reading Chad Feldheimer  
The Curious Case of Benjamin Button Benjamin Button  
2009 Tree of Life Mr. O’Brien post-producción
Inglorious Bastards Lt. Aldo Raine post-producción
2010 The Lost City of Z pre-producción

Productor

  • Los infiltrados (2006)
  • Running with Scissors (2006)
  • Year of the Dog (2007) (productor ejecutivo)
  • A Mighty Heart (2007) (Co-productor)
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)
  • Shantaram (2009) (Co-productor)

Premios

Oscar 

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Candidato
1996 Mejor actor de reparto Doce monos Candidato

Premios BAFTA [editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2009 Mejor actor de reparto Burn after reading Candidato

Globos de Oro [editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor – Drama El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2006 Mejor actor de reparto Babel Candidato
1996 Mejor actor de reparto Doce monos Ganador
1994 Mejor actor – Drama Leyendas de pasión Candidato

Premios del Sindicato de Actores [editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor El curioso caso de Benjamin Button Nominado
2006 Mejor reparto Babel Nominado
  • MTV Movie Award 1995: Mejor actuación masculina, por Entrevista con el vampiro
  • MTV Movie Award 1996: Hombre más sexy
Anuncios

3 comentarios en “Brad pitt

  1. Ariadna dijo:

    God mio brad pitt is the maximum thing. And it he is very pretty I hope that it he continues with his actor’s career(race) because it he does it very we

  2. Ariadna dijo:

    God mio brad pitt is the maximum thing. And it he is very pretty I hope that it(he,she) continues with his actor’s career(race) because it he
    does it very well

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s