Las 10 mejores películas del 2015

El año se está perfilando para concluir y las apuestas para los Oscar 2016 están a punto de conocerse. Como podemos ver en este conteo, las cintas que se estrenaron en 2015 han rebasado a las de otros años, hay mucha variedad: por un lado las películas animadas, más no infantiles, y por otro filmes de temas más duros que abarcan desde la vida de un perro callejero hasta las dificultades para sobrevivir en una comunidad oriental o ¿por qué no? el escape de un mundo post apocalíptico.

1: Inside Out (Intensa-Mente) de Pete Docter

¿Qué pasa en la mente de una pequeña? ¿Qué hay más allá de lo que vemos? Esa es la premisa de la reciente cinta de la casa Pixar y Disney que, en medio de ternura e inteligencia, nos muestra lo que hay en la cabeza de una niña. A niveles técnicos es la perfección hecha película, sumado a que su guión y  dirección dan una cátedra de cómo se hace cine en 2015. La cinta fue hecha por las mentes detrás de Monsters Inc., de Up! y de Toy Story.

2: Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en el camino) de George Miller

La cinta de acción ha logrado ganarse adjetivos como “notable en una atmósfera mítica que nos da a conocer la realidad de un escenario postapocalítpico”. La película refleja la historia de Max (Tom Hardy), un hombre solitario que es raptado por las tropas de Joe (Hugh Keays-Byrne); la comunidad vive en una especie de esclavitud, por lo cual Max junto a Imperator Furiosa (Charlize Theron) deberán buscar la forma de escapar. La cinta posee cierta influencia de Mad Max 2: The Road Warrior (1981), sobre todo por las similitudes que poseen en el prólogo.

3: Ex Machina de Alex Garland

Una producción que fascina desde el primer momento y que ha sido catalogada como “la mejor de ciencia ficción en el año” por la buena estructura del guión que pone en la mesa la creación de vida con inteligencia artificial. La cinta gira en torno a Nathan, un niño prodigio convertido en adulto multimillonario y creador de la I.A que es centro de la acción; aparecen también Ava, la citada robot y Caleb, un experto en códigos elegido para determinar la validez de la inteligencia emocional de la anterior. La emoción va en aumento y no decepciona.

4: Love & Mercy de Bill Pohlad

Brian Wilson, el cantante y compositor dela banda Beach Boys, está relacionado con la playa, las chicas, el surfing, mito que se destroza en la película. La cinta repasa dos partes, la vida del joven y glorioso Wilson en la grabación de Pet Sounds y la segunda, con un John Cusack que está en la mejor interpretación de su vida, con un Wilson maduro y deteriorado por las adicciones, ninguneado por su terapeuta. Las escenas y los métodos de grabación hacen de esta cinta un manjar.

5: Far From the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido (tentativo) de Thomas Vinterberg       

La adaptación cinematográfica de Thomas Hardy. La cinta está protagonizada por Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge y Juno Temple. La independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Mulligan) sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos, pero está dispuesta a intentarlo.

6: It Follows (Está detrás de ti) de David Robert Mitchell   

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. “Espeluznante, intrigante y sostenida, esta modesta película de terror juega conscientemente con los tópicos del género…” dijeron en The Hollywood Reporter.

7: Kumiko, the Treasure Hunter de David Zellner

Una solitaria mujer japonesa se convence de que un bolso con dinero enterrado en la película ‘Fargo’ es real. Dejando atrás su estructurada vida en Tokio por la congelada Minnesota, se embarca en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida. La cinta que fue grabada en 2014 ha sido definida como una película “extraña, encantadora” que habla del poder escapista de una fantasía personal que lleva al espectador al extremo.

8: Wild Tales (Relatos salvajes) de Damián Szifrón

La cinta está compuesta por seis cortometrajes que unidos forman una serie de opresores del ciudadano común que va en busca de venganza. La película muestra una sola incógnita ¿por qué las personas  intentan seguir sus vidas y mantenerse cordiales si están arrastrando una carga muy pesada? Por miedo, por miedo a perder la estabilidad social y esperar el castigo del desertor. La música está a cargo de Gustavo Santaolalla.

9: Timbuktu (Timbuktu) de Abderrahmane Sissako

Una ola de bárbaros islamistas fundamentalistas ha llegado a Timbuktu a tomarlo todo sin elegancia alguna, imponiendo reglas arbitrarias a los habitantes, alejándolos de cualquier placer, por más inocente que este sea, el castigo a quien va en contra de las reglas es el linchamiento público, los latigazos o golpes. Sissako, como habitante de esas comunidades, retrata las dinámicas de las sociedades orientales. La cinta es una coproducción de Francia y Mauritania.

10: White God (Hagen y yo) de Kornél Mundruczó

Lili (Zsófia Psotta) sobrelleva la separación de sus padres con el consuelo del amor desinteresado de su perro Hagen. Cuando la pequeña es conducida por su madre a la casa de Dániel (Sándor Zsótér), su padre, porque ésta debe hacer un viaje de tres meses al extranjero, se lleva consigo a su amada mascota, pero no sabe que su progenitor se convertirá en el enemigo del perro y lo abandonará; desde ese momento seguimos a Hagen, el protagonista, como un perro callejero conoceremos la vida de un animal en desgracia. El perro es protagonista, pero podría ser cualquier minoría, una etnia, una raza, un grupo vulnerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s